martes, 20 de diciembre de 2011

Colegio superior para la educación integral intercultural  de Oaxaca
Bachillerato integral comunitario nº. 14

UNIDAD DE CONTENIDO: F.D.C.
MODULO: V
Salud y comunidad
TEMA:
Proyecto de hortalizas
ASESOR:
Edmundo Celaya Villalobos
PRESENTAN:
Carmen Severiano Felipe
Teresa Pacheco Cabrera
Leticia pacheco Jiménez
Paula Martínez Juárez
Rosa Isela Tinoco Franco

GRUPO: “A”


San Juan Jaltepec de Candayoc. Mixe, Oaxaca



HISTORIA
Probablemente es originario del Mediterráneo Oriental (Grecia) y de Oriente Medio. Los frutos se producen mayoritariamente en Rusia, India, América del Sur, Marruecos y Holanda. Los romanos, quienes lo utilizaban en la cocina y la medicina, lo introdujeron en Gran Bretaña y fue ampliamente utilizado en la cocina inglesa hasta el Renacimiento. Las partes utilizables de la planta son los frutos, las hojas y las raíces, si bien estas últimas sólo en Tailandia. Las frutas y las hojas poseen un sabor totalmente diferente.

SIEMBRA
La plantación se realiza por semilla, en siembra directa sobre el terreno asentado. El peso medio de 1000 semillas es de 9,033 g y su poder germinativo es superior al 90% a una temperatura media de 15º C y en 20 días de laboratorio.
Las filas se separarán de 50 a 60 cm y las plantas de cada fila entre 15 a 20 cm. Cuando se vayan a producir hojas, estas separaciones serán menores.

Se hacen agujeros en la tierra de poca profundidad y se colocan las semillas cuidadosamente; se cubre de tierra y se riega todo el semillero. Las plántulas brotarán a los 15 días aproximadamente.
Primero aparecen dos hojas pequeñas y fuertes y a las dos semanas aparecerán las primeras hojas pecioladas características del cilantro que hemos descrito anteriormente. Es conveniente no exponerlas mucho tiempo al sol, para obtener un  buen resultado de la siembra escalonada, durante la primavera y principios del verano, de forma que permita una recolección de frutos escalonada.

FERTILIZACIÓN
En el momento de la labor del suelo se realizará el esterco lado. La fertilización mineral, dependerá de la riqueza del suelo.

LABORES CULTURALES
En la época seca se llevará a cabo el riego. Se recomiendan las escardas y binas. Cuando se trate de cultivos con una extensión considerable se aplicarán herbicidas como Linurón o Prometrina, tras la siembra y con tiempo húmedo.

RECOLECCIÓN
Puede realizarse a los 40 - 60 días tras la siembra y hasta los 4 meses para la producción de semilla madura. En este caso, la recolección de las umbelas debe hacerse antes de su maduración completa de los frutos, a primera hora de la mañana. Con una segadora-trituradora adaptada, la recolección puede retrasarse algunos días.
                       
PROPIEDADES MEDICINALES
posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas.
Los principales beneficios curativos de la planta del cilantro son:
      Por sus propiedades antiespasmódicas el cilantro resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.
      Como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.
      Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo.
      El fruto del cilantro es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo cual resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental.
      Como aperitivo, el cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia.

TOMATE CHERRY

 planta anual de porte para en tutorar. Las hojas son sencillas, pecioladas y de limbo hendido. Toda la parte verde de la planta está compuesta por pelos glandulares que al rozarse emite un liquido con olor característico. Las flores aparecen en racimos siendo el número de estas variables. El fruto es una baya minúscula, parecida a una cereza. Se recolecta en rojo.

TEMPERATURA
Entre 15ºC y 40ºC, siendo una temperatura optima de 25ºC a 35ºC.

SUELO
Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.
MARCO DE PLANTACIÓN
Distancia entre plantas 35 cm.
Distancia entre líneas o surcos 80 cm.
Apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 30 cm, largo 30 cm y alto 30 cm.

RIEGO
Debido a su elevada masa foliar, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeña cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que observar más a menudo, pues se deshidratan más a menudo, sobre todo en verano.

 OTROS TRABAJOS
Destallado y en tutorado. El destallado consiste en hacer cortes limpios en los tallos que brotan en las axilas, con el fin de favorecer el crecimiento de un único tallo principal, es decir, que la planta solo tenga una guía y solo se desarrolle en esa dirección. El en tutorado nos ayudará al destallado, en la recolección y nos repercutirá en la calidad del fruto y en el control de enfermedades.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Se conocen muy pocas enfermedades en el cilantro.
La más importante es la mancha bacteriana (Pseudomonas syringae). Produce lesiones que consisten en venas delimitadas y angulares de la hoja, que en primer lugar están en forma de hojas translúcidas y más adelante y con condiciones secas, las manchas se vuelven de color negro o café. Cuando el ataque es grave, las manchas de la hoja pueden unirse y causar un efecto de marchitamiento.
La lluvia y el riego favorecen el desarrollo de la enfermedad.

RECOLECCIÓN
A partir de los 80 días desde su plantación. Para recolectar tomates es aconsejable hacerlo cuando el tomate este entre verde y rojo, con un cuchillo o tijeras, llevando cuidado de no romper flores ni tallos.
VALOR NUTRITIVO
Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energético, aunque constituye un alimento rico en vitaminas y sales minerales. En cuanto a su contenido en vitaminas, los tomates son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo y también en vitamina A. Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio.

RICO EN VITAMINAS C Y A,
          Vitaminas grupos B, PP y K.
          Minerales: Fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.
          Bioflavonoides
          Licopeno
          Altas propiedades antioxidantes y por tanto un excelente aliado contra el cáncer.

Datos nutrición de 1 tomate mediano (148 g )
Calorías
.35
Total Carbohidrato. 7g
2%
Calorías de grasa
10
Dieta Fibra 1g
4%
Total Grasa 1g
2%
Azúcar 4g
 
Grasa Saturada 0g
0%
Proteína 1g
 
Colesterol 0mg
0%
Vitamina A
15%
Sodio 5mg
0%
Vitamina C
35%
Calcio
0%
Hierro
2%





QUE ES UN HUERTO ESCOLAR

 El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas
para consumo de la comunidad escolar.

Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.

En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.


                      PASOS PARA CONSTRUIR EL HUERTO ESCOLAR:

• Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Preferiblemente debe estar retirado de los árboles para que la sombra de ellos no impida el crecimiento de las plantas y hortalizas.
• Limpiarlo eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
• Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad, utilizando implementos de labranza.
• Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
• Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra. 

• Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. (Investigar lo que necesita cada planta).
• Regar con abundante agua pero sin excederse, de preferencia en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
• Cercar el huerto para que algunos animales no lo destruyan.

LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA EL TRABAJO DEL HUERTO SON:

Pala, pico, machete, rastrillo, carretilla, manguera, tobo, cuchara, regadera, barretón, guantes.

                   ¿CÓMO SEMBRAMOS EN EL HUERTO ESCOLAR? 

Si son granos, como el maíz o frijol, se siembra directamente en el suelo. Si es cilantro, tomate, pimentón, u otros, se hace en semilleros, para después trasplantarlas a un lugar definitivo (barbacoa, suelo), cuando tengan tres a cuatro hojitas y su tallo esté bien consistente.

Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar, proceso que se conoce como rotación de cultivos. Consiste en que un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas del suelo se aprovechan y se utilizan mejor sus componentes, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo. Es importante dejar descansar el suelo y abonarlo.

                         VENTAJAS DEL HUERTO ESCOLAR:

• Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
• Los niños se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa.
• Si los productos no son utilizados en la escuela, se pueden vender en la comunidad y utilizar las ganancias para mantener el huerto y comprar materiales para la escuela.
• Los niños aprenden un oficio que les puede servir para el futuro y les permite contribuir en la lucha por minimizar la contaminación, al aprender a elaborar el composteo (lugar donde se prepara el abono).


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